Gestión del Cambio Laboral

Autor: David Anaya

Publicado el 9 abril, 2020
Gestión del Cambio Laboral

Actualmente muchas PYMES están sufriendo cambios importantes que no tenían previstos, sin embargo, pocas son las que están consientes de la adaptación y la rapidez en la implementación de modelos laborales alternativos que marcaran el futuro y la sostenibilidad de su negocio.

Tomando como base la situación actual en el mundo, es importante definir estrategias que promuevan una nueva forma de operar y de lograr los resultados de una manera diferente, no se trata de cambiar los objetivos sino la forma de llegar a ellos.

No sobrevive la especie más fuerte, sobrevive la que mejor se adapta.

Charles Darwin

Cambios en el Modelo Laboral

El verdadero desafío para todas las empresas, mas allá de sobrevivir, es llevar la eficiencia y el trabajo colaborativo a un nuevo nivel , integrando a cada colaborador a los nuevos retos, trabajando en equipo y con disciplina para obtener los resultados y objetivos planteados en esta crisis mundial.

Cabe mencionar que muchas empresas y organizaciones no están preparadas para manejar estos cambios tan radicales en su modelos de negocios, por lo tanto, esto representa un reto para cada dueño o líder de las mismas.

¿Es verdaderamente importante hacer cambios?

Cambio Laboral por COVID19 (Coronavirus)

Hacer un cambio en el modelo laboral es una decisión crucial para lograr los objetivos que mantendrán con vida a tu negocio. Es así de importante implementarlo y gestionarlo de manera rápida y eficaz  para no perder tiempo en la creación de resultados.

Sabemos que en primera instancia la incorporación de estos cambios depende de los lideres de cada negocio, por tal razón estos son algunos pilares que te apoyarán a gestionar tu operación y equipo de trabajo en este nuevo reto que vive el mundo entero hoy en día:

1. Filosofía organizacional

Tener muy claro el propósito ¿Para qué hacemos lo que hacemos?, la visión ¿a dónde queremos llegar? y los principios ¿Cómo hacemos las cosas? son fundamentales para alinear a cada persona de tu equipo a nuevos retos y desafíos en común, con esto podrás crear una cultura organizacional con el compromiso de cada integrante.

Las empresas que trascienden son aquellas que más allá de un producto o servicio, tienen muy claro el propósito para lo que fueron creadas.

2. Objetivos Claros

Crear una estrategia donde, el trabajo y el enfoque de todos los esfuerzos de tu equipo, estén en los objetivos que realmente importan para lograr los resultados deseados. El reto es crear y desarrollar nuevos objetivos en conjunto con tu equipo, que sumen a la estabilidad y desarrollo de tu negocio

Cuando se crean objetivos en conjunto (lider-colaborador) el sentido de responsabilidad y enfoque se potencia y crea sentido de pertenencia.

3. Diseño Organizacional

Organizar a tu equipo de trabajo hará que tu operación sea eficiente y se pueda adaptar de inmediato al cambio, trabajando de una manera ordenada y ocupando los recursos que sean necesarios para lograr los resultados.

Las empresas con una estructura operativa organizada pueden delegar y crear resultados extraordinarios sin depender de una sola persona.

4. Gestión Organizacional

Mantener a tu equipo conectado y sobre todo enfocado en los resultados, se traduce en el trabajo de día a día, esto es lo que  hará que los objetivos se cumplan en tiempo y forma. Lo más importante en este momento es la capacidad de adaptación al cambio y los recursos que se ocupen para gestionar a tu equipo.

Gestionar tu empresa significa operar de una manera eficiente adaptando tus procesos a las herramientas que existen, pero sobre todo, alinear a tu equipo a la creación de resultados que mantengan a tu empresa en desarrollo continuo.

El proceso de cambio para algunas empresas puede ser complicado, sin embargo para muchas otras es el inicio de una nueva etapa en la que se pueden construir resultados de manera extraordinaria, por tal razón, antes de gestionar dicho cambio, es importante que diagnostiques las fortalezas, debilidades y oportunidades que tiene tu empresa, esto te permitirá aprovechar lo ya existente y llevarlo a una mejora continua que aportara beneficios y para crear los resultados que se buscan en un corto, mediano y largo plazo.

No se trata de incorporar herramientas solo por hacerlo, se trata de ser consciente de los retos que tienes hoy en día, y así anticiparte a los cambios creando una estructura organizacional que sea escalable pero también flexible en cada momento.

En definitiva, trabajar en estos puntos como líder o como dueño de empresa te llevara a un  nuevo nivel, no solo en este periodo de cambios mundiales, sino en los resultados que puedes obtener a partir de ahora con tu equipo de trabajo.

Se trata de crear negocio, PYMES, empresas y organizaciones con valores únicos, que mas allá de vender un producto o servicio, puedan ofrecer valor en cada detalle, para que no solo tengan compradores sino clientes satisfechos compartiendo tu propósito, esos son los negocios que perduraran por muchos años sin importar las adversidades que se presenten. 

¿Qué estas haciendo para crear un negocio que perdure para siempre?
¿Cómo estas adaptando a tu equipo de trabajo y clientes en esta Pandemia?

¿Necesitas Asesoría con tu Gestión Laboral? Contáctanos o déjanos tus comentarios.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *